" El conocimiento sin las herramientas adecuadas para aplicarlo no es conocimiento. "

Glosario Logístico


ABC
El análisis ABC consiste en dividir un conjunto de referencias en tres grupo. El primer grupo, que representa aproximadamente el 20% de las referencias, constituye alrededor del 80% de la actividad del almacén. El tercer grupo a menudo comprende el 50% de las referencias y constituye únicamente el 10% de los movimientos. El grupo B engloba las referencias intermedias.

Alvéolo
Espacio de un estante para palets comprendido entre dos niveles y dos tablas, o entre una tabla y el suelo.

Clase A
Articulo de rotación rápida

Clase B
Articulo de rotación media.

Clase C
Articulo de rotación lenta.

Cuarentena
Estado en el que se encuentra una referencia hasta tener los resultados favorable de uno o varios análisis.

Cross-docking
Sinónimo de Depot o plataformas de distribución. Técnica enfocada a la manipulación de mercancías en transito tendente a evitar stocks.//  Cruzado de muelle, termino de transporte intermodal.

Diagnostico
Análisis rápido de la naturaleza de un producto sin prejuzgar su calidad intrínseca.

Entrada o Recepción
Acta ejecutada por un cliente y proveedor sobre la correspondencia entre un pedido y el suministro del mismo.

Logística: 
conjunto de actividades que desarrolla una empresa para gestionar el aprovisionamiento de materias primas, tratamiento e incorporación a un proceso de fabricación para obtener un producto final,el almacenamiento de éste y su posterior distribución a clientes. 

Logística inversa:

 la que se ocupa de la gestión de recogida de las devoluciones que originan los clientes, de su reintegro al stock, no conformidad y demás gestiones hasta la reubicación del producto. 

Almacén:

 recinto donde se ubica mercancía. Existen tres sistemas de almacenaje: 
Solución convencional: 

diseñada para una altura máxima de elevación de la horquilla de una carretilla elevadora de 4 a 5,5 metros.Este sistema exige que los pasillos entre estanterías sea de 3,4 mts. 
Solución retráctil:

 llamada así por la utilización de carretilla elevadora retráctil. Permite que la distancia entre líneas sea de 2,5 mts.. Por tanto tiene mayor capacidad que la anterior. 
Solución torre: 

se basa en la utilización de carretillas tipo torre con mástil tridirecccional. No es necesario que la carretilla tenga que girar entre líneas.los pasillos suelen ser de 1,4 mts. Es el sistema que admite mayor número de lineas en el mismo espacio.
 
Linea:

 conjunto de estante situados en una misma linea. 

Estante: 

Conjunto de alvéolos situados de suelo a techo. 

Ubicación

 lugar donde se encuentra una materia o producto

L1E2A3: 

Nomenclatura que se utiliza para determinar la ubicación de un producto. Se leería Linea 1, Estante 2, Alvéolo 3. 

Proveedor:

 organización que proporciona una materia o producto. 

Recepción:

 conjunto de operaciones que tiene por finalidad identificar un producto recibido por un proveedor. 

Pedido a proveedor:

 encargo hecho a un proveedor para que suministre determinadas materias. 

Stock:

 conjunto de cantidades de diversos productos que hay en un almacén. 

Stock mínimo: 

cantidad mínima de productos que debe haber en un almacén para satisfacer las necesidades determinadas por la organización. 

Stock de seguridad: 

cantidad de materia que se mantiene en almacén en previsión de circunstancias excepcionales. No se debe utilizar , es un "colchón" para solucionar posibles retrasos en la recepción de pedidos de proveedor. 

Stock de maniobra: 

cantidad de producto que se va utilizando desde la llegada de un pedido a almacén hasta que se agota hasta el nivel de seguridad, que será cuando llegue el siguiente pedido de proveedor.

Stock medio:
 suma de stock de maniobra y stock de seguridad.

Rotura de stock: 

cuando el consumo del producto es superior a la cobertura.

Cobertura: 

cantidad de producto que debe cubrir el consumo durante un tiempo determinado.

Aprovisionamiento periódico: 

método en el que cada tiempo determinado se pide una cantidad de producto.

Aprovisionamiento por punto de pedido: 

método que consiste en pedir cuando el stock alcanza un nivel determinado de existencias.

Nivel de servicio: 

cantidad de producto que somos capaces de suministrar, se suel expresar en %. Ejemplo: nivel de servicio del 95% quiere decir que somos capaces de servir 95 unidades de 100 pedidas. A mayor nivel de servicio menor probabilidad que se produzca agotamiento o rotura de stock.

Tiempo de espera o plazo de entrega: 
es la suma del plazo interno y el plazo externo. 

Plazo interno: 

tiempo que tarda la organización en pedir un producto, recepcionar la entrada y quedar listo para su utilización. 

Plazo externo:

 tiempo que tarda un proveedor en enviar un producto desde que se le hace el pedido hasta que llega a destino. 

Cálculo de necesidades:

 método para obtener la cantidad necesaria de producto para poder dar servicio tanto a clientes como a la producción. 

Fifo
First in,First out, es decir, el primero que entra, primero en salir.

Fefo
First expired, First out, es decir, primero en caducar, primero en salir.

Kitting
Operacion de carga de componentes necesarios a un lote de fabricacion.

Exworks
el cliente paga el transporte.
 
Picking List

son los papeles que indican al personal de expediciones que deben ir asignando de acuerdo al pedido del cliente.

Rack
contenedor metálico abierto por todos los lados (es difícil de entender sin foto, pero es el más utilizado en el traslado de lunas). Es diferente del wodden box (caja de madera) y del Bac (contenedor metálico más grande que el rack y que está abierto por arriba).

LIFO
 Los productos que salen del almacén son los últimos en entrar, las existencia que permanecen son las más antiguas. 
 
Rotación

magnitud que mide el grado de renovación de un producto almacenado. 

Incoterm

término internacional de comercio que especifica las condiciones de un envío determinando los costes de la transacción y delimitando el riesgo , tanto del vendedor como del comprador.

Trazabilidad 
Podríamos decir que es el procedimiento mediante el cual se identifica como histórico, la trayectoria y ubicación de un producto. Pudiendo ser de entrada (Lote, caducidad ,proveedores que lo suministran) o de salida (Lote, fecha de caducidad, etc y clientes finales). 
Ventajas: 1) Permitir un control exhaustivo del lote o producto.
2)Control de la calidad 3)Permite también detectar incidencias y retirar el producto de forma selectiva..4) Sobre todo disminuye el tiempo de reacción con el consecuente ahorro de costes.

Europalet
plataforma de madera con medidas estandarizadas de 1200x800 mm. 

Palet americano

base de madera con medidas 1200x1000 mm.
 
Box palet

embalaje de grandes dimensiones de cartón ondulado o PVC, cuya base es un palet americano o europalet. Puede utilizarse como expositor.

ULD
 (Unit Load Device) Un elemento unitario de carga, o ULD por sus siglas en inglés (Unit Load Device),1 es un contenedor o palet metálico usado para cargar equipaje, mercancías, y correo en aviones de fuselaje ancho y determinados aviones de fuselaje estrecho específicos. Permite que una gran cantidad de carga sea agrupada en una sola unidad. Puesto que conllevan un menor número de unidades de carga, ahorran tiempo y esfuerzo al personal de tierra y ayudan a prevenir retrasos en los vuelos. Cada ULD dispone de su propia lista o «manifiesto de carga», para que su contenido pueda ser controlado. 
Los ULD existen en dos formatos: palés y contenedores. Los palets ULD son unas planchas robustas de aluminio con bordes en los que se enganchan las mallas o correas que bloquean la carga. Los contenedores ULD, también conocidos como latas o vainas, son contenedores cerrados hechos de aluminio o combinación de aluminio (armazón) y Lexan (paredes), los cuales, dependiendo de la naturaleza de los bienes que transportan, pueden tener incorporadas unidades de refrigeración. 


Flujos Tensos
Terminología empleada en los sistemas JIT, para indicar una secuencia sincrona y continua en la producción.

JIT (just in time)
Produccion justo a tiempo. Filosofia de produccion de origen japones, la cual se basa en el eliminacion de stocks así como de todas aquellas operaciones que no añaden valor al producto desde el punto de vista del cliente.

Kamban
Palabra japonesa que significa tarjeta. Se utiliza como técnica de identifiación para la petición y transporte de materiales en un entorno just in time.

Código de barras:
sistema para identificar y obtener la trazabilidad de un producto.Indispensable para la lectura electrónica de un producto. 

Metodología 5s: 

Técnica de gestión que se suele aplicar en almacenes para conseguir un óptimo desarrollo de los procesos. Su nombre viene dado por las siguientes denominaciones en japones:

Seiri: Clasificación. 


Seiton: Orden. 


Seiso: Limpieza 


Seiketsu: Estandarización. 


Shitsuke: Seguimiento y control de proceso.


CMR:
 convenio internacional de transporte. Se utiliza ara denominar la carta de transporte internacional, regula el transporte de todo tipo de mercancías por cor carretera cuando el origen y destino de la mercancía son de distintos países.

Carta de portes u hoja de ruta:

 documento que se utiliza para describir el origen, destino, remitente, destinatario, condiciones de porte y condiciones de entrega de una mercancía.

Envío con retorno a origen:

 cuando se hace un envío que se entregará siempre y cuando el transportista recoja otra mercancía con destino al remitente del envío inicial.

Mps
Conjunto de principios y tecnicas empleadas en planificacion de la produccion, para proyectar el Plan de Producción global de la fabrica en un programa concreto de fabricación a corto plazo.

Mrp
Paquete informatico empleado para la planificacion de necesidades de materiales en Fabrica (mrp-1) o para una planificación integral de los recursos industriales (mrp-2).

Pull-System
Sistemas de reposición de stocks basados en el principio de que la mercancía se "arranca" del punto de origen, por ejemplo  el llamado punto estadístico de pedidos. Como contraposición existen los sistemas de empuje (Push-system) en donde los productos se empujan desde el punto de origen al almacén de destino, sistema de reparto de inventario.

Punto Estadístico de Pedido:
Sistema de reposición de stock, tipo pull basado en la definición del nivel de stock (punto de aviso), por debajo del cual es necesario cursar un pedido para la reposición de existencias.

Rotura de Stock
En ingles "stock-out" para definir una situación en el cual un pedido no se puede suministrar por falta de existencias.

Wms
Warehouse management Systems. Sistema informático para la gestión de almacenes.

Smed
Metodología que se utilizan en fabricas para disminuir las perdidas originadas como consecuencia de las paradas que se sufren en las lineas de fabricación debido al cambio o ajuste de maquinas.

Stock Durmiente
Aquel o aquellos productos que tienen muy poca rotación.

Stock Obsoleto
Producto o productos que por razones tecnológicas o comerciales están fuera de mercado.

Sub-Optimizacion
Actitud tendente a optimizar los resultados locales o sectoriales, sin tener en cuenta el resto de los sectores de la empresa.