" El conocimiento sin las herramientas adecuadas para aplicarlo no es conocimiento. "

El Muelle


 " Algunas empresas tienen cadenas de suministro globales, comienzan con el abastecimiento de componentes y materias primas de todo el mundo, pero ninguna tiende a innovar en los procesos a escala mundial. Es decir no utilizan esta actividad de innovación para integrar en sus procesos conocimientos y compras de productos similares a sus empresas y des esta manera obtener una economia de escala y descuentos, donde poder realizar una sola operación logística. " 
" Los pasos a seguir para la implementación de un plan estratégico de logística, cuya finalidad es convertir la función logística en una herramienta competitiva dentro y fuera de la organización.
Efectuar evaluaciones internas y externas (diagnóstico)
a. Evaluaciones internas
• Recursos logísticos actuales (instalaciones, transporte, personal).
• Estructura de costo actual (instalaciones, transporte, inversión en inventario).
• Sistemas de información actuales.
• Niveles de servicio y desempeño actuales.
• «Misión» u «objetivos» definidos internamente.
b. Evaluaciones externas
• «Requisitos» competitivos del mercado (Costo, servicio, calidad).
• Estrategia / ejecución del competidor («Líderes» o «seguidores»).
• Estableciendo los actuales niveles logísticos en compañías «competitivas
» y empresas logísticas de «Clase mundial». "
******* 
" Otro de los objetivos primordiales de la logística es reducir costos y contribuir sustancialmente a las utilidades de las compañías, mediante la racionalización y optimización de los recursos utilizados. "
«La logística es el proceso de planear, implementar y controlar el flujo y almacenamiento eficiente y a un costo efectivo de las materias primas, inventarios en proceso, de producto terminado e información relacionada, desde los puntos de origen hasta los de consumo; con el propósito de satisfacer las necesidades de los clientes».
 " Las líneas de fuerza del Management Estratégico esta dirigida por una ORGANIZACIÓN en una cuya cupula esta el motor del sistema de gestión, se lleva a través de la PLANIFICACIÓN de las actividades y ejerciendo el CONTROL de su realización en donde la INFORMACIÓN, que recorre el sistema es la savia que da vida al conjunto.
" El fin inmediato de una buena gestión de compras es contribuir a la mejora del beneficio de la empresa y a medio plazo colaborando con el resto de las áreas de la compañía hacerla mas competitiva. " 
  " Distribución física es un concepto originado en el marketing e introducido por los Estados Unidos, es la unificación de cinco subsistemas ( transporte, almacenaje, embalaje, carga/descarga y distribución) mientras que la Logística esta ligada al área de producción y ventas. "
" Para una buena estructuración y colocación en el almacén de los artículos, debemos conocer a parte de sus características el disponer del histórico de ventas, para su correcta distribución dentro del almacén. Objetivo minimizar los tiempos de preparación, de ubicación y posterior distribución."
 " La rotación de stocks y la gestión de los obsoletos, forman parte del grupo de factores básicos e imprescindibles a gestionar diariamente para llegar a una gestión eficaz. "