" El conocimiento sin las herramientas adecuadas para aplicarlo no es conocimiento. "

jueves, 13 de noviembre de 2014

Reingenería de los procesos.

En los últimos años ha aparecido la Reingenería, método con el cual se rediseñan los procesos principales del negocio, de principio a fin, mediante la tecnología y los recursos organizacionales disponibles, en función de las necesidades y especificaciones de la empresa, para alcanzar mejoras de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.

La reingeniería no solo tiene como objetivo el automatizar procesos existentes, sino en buscar y proponer nuevos procesos que pongan en entredicho los actuales con el fin de mejorarlos. Para ello, en reingeniería se ha tomado como referencia los siguientes aspectos:




• Varios oficios se combinan en uno.
• Los trabajadores toman decisiones.
• Los pasos del proceso se ejecutan en orden natural.
• Los procesos tienen múltiples versiones.
• El trabajo se realiza en el sitio razonable.
• Se reducen las verificaciones y los controles.

El rediseño de los procesos, en el ámbito logístico y sobre todo en la distribución, los podemos encontrar los cambios en las siguientes parcelas.

Grado de centralización.. Es decir si se constuye un único almacén central o por el contrario se construyen almacenes periféricos con mas cercanía al cliente para poder atender a la demanda.

Control del proceso distributivo. Permite obtener una visión mas general de todos los elementos que componen la cadena, con el objetivo de una mayor eficacia. Es importante identificar todas las acciones que se ejecutan a lo largo de la cadena, para poder tenerlos ordenados, valorarlos y moldearlos.

La trazabilidad de productos. Conjunto de medidas, acciones y procedimientos que permiten registrar cada producto desde su origen hasta su destino final.

Crossdocking. Técnica de optimización en el sistema de distribución que consiste en que las unidades logísticas son recibidas en una plataforma  y no son almacenadas sino preparadas para ser
enviadas de manera más inmediata.

Por ultimo, las fases de un proceso de rediseño o reingenería seria el siguiente:

* Evaluación de la situación.
* Organización del proyecto de reingenería.
* Enfoque del proceso del diseño.
* Analisis del proceso actual.
* Rediseño y construcción del proceso.
* Implantación del nuevo proceso.