" El conocimiento sin las herramientas adecuadas para aplicarlo no es conocimiento. "

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Logística de Productos y Servicios.

El sector servicios o sector terciario aglutina todas aquellas actividades que se encargan de la distribución y consumo de bienes y servicios. Podemos diferenciarlos en dos categorías los Servicios de mercado (comercio, transporte, hostelería, etc...)  y los Servicios de no mercado (administración publica, sanidad y servicios sociales, etc..).

La actividad o actividades consideradas Servicios son aquellas que tiene como objetivo final responder a las necesidades de los clientes y que no producen un bien físico, estos Servicios pueden llegar a influir en nuestra cadena de suministro.

Los Servicios son Intangibles (no se puede tocar, ver ni sentir) son Hetereogeneos, tiene una simultaneidad y caducidad.

Por ello al igual que en el lenguaje empresarial existe la palabra producción para denominar al proceso de crear un producto, en el sector Servicios existe la palabra Servucción, la cual podríamos denominar como aquellas elementos físicos y humanos que entran a formar parte en una relación cliente-empresa necesaria para la realización de una prestación de servicios cuyas características comerciales y  calidad sea determinada. Elementos que intervienen (soporte físico, personal de contacto,organización interna, cliente, servicio.)

La cadena de suministro en empresas de Servicios, se inicia con la gestión de la compra de bienes necesarios para la actividad de la empresa y que termina como resultado la prestación del servicio al cliente. El objetivo de esta cadena de suministro se encuentra en saber planificar y programar los recursos para ofrecer el mejor servicio al cliente.

En esos recursos están el personal de contacto, recurso principal de este tipo de empresas, los activos o sea los equipamientos para la prestación del servicio, pueden ser en una sola ubicación, o bien ser moviles y los desplazarse allí donde se le requiera. Y por ultimo los materiales y consumibles, son de coste menor, pero su disponibilidad puede llegar a ser critica para un correcto servicio.