" El conocimiento sin las herramientas adecuadas para aplicarlo no es conocimiento. "

lunes, 24 de noviembre de 2014

La Calidad como instrumento competitivo y diferenciador.

Dando significado al concepto de  Calidad nos encontramos con que la empresa,  ha ido evolucionando, la metodología utilizada en los procesos de fabricación y distribución, debido a los cambios que se demandaban por parte del mercado. Ha hecho que la metodología de fabricación artesanal se ha transformado hasta llegar a la Calidad total, ha sufrido y pasado por diversas etapas que se han ido ajustado a las necesidades del momento y a la forma de enfocar y resolver los problemas planteados en cada época, podemos destacar tres grandes evoluciones como es el control de calidad, el aseguramiento de la calidad y la calidad total.

Como anécdota " En 1987, en Estados Unidos, la creación del premio Malcolm Baldrige a la calidad total fue el hito que cambió la percepción del significado de calidad, porque a través de recomedaciones y procedimientos ampliaba el concepto de calidad a toda la organización. "




En el sector logístico la calidad abarca desde que se traslada el producto del almacén hasta el consumidor en el tiempo y forma establecidos. Para alcanzarla es necesario gestionar las expectativas de los clientes y mejorar la infraestructura del servicio logístico.

En definitiva un Sistema de control de Calidad se basa en planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en la satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización.

Como podemos utilizar la Calidad como un elemento diferenciador y competitivo esta en Cumplir con los plazos de entrega. en proceder a la entrega del producto al consumidor en las condiciones óptimas, en atender las reclamaciones del usuario con amabilidad, conseguir dar respuesta a las cuestiones de los clientes en un tiempo específico y cumplir debidamente con la manipulación de materiales por parte de los transportistas.

En el caso de que quisieramos implantar un sistema de Calidad sera necesario tener en cuenta varios aspectos importantes.

* Definir una estrategia en políticas, unos objetivos y planteamientos para el logro de la calidad y satisfacción del cliente,

* Los  procesos donde  determinaremos, analizaremos  e implementaremos las actividades y los procedimientos para la realización del producto o servicio y, de esta manera unirlos con los objetivos marcados.

* Unos  recursos donde definir cuales necesitaremos ya sea del personal, equipo y maquinarias
necesarias para la producción o prestación del servicio,

* Estructura organizacional , donde  definir, planificar y  establecer una estructura de responsabilidades,

Para finalizar es muy importante que la dirección de la empresa defina una estrategia de calidad que permita asentar las bases para asegurar la competitividad actual y futura de la compañía