" El conocimiento sin las herramientas adecuadas para aplicarlo no es conocimiento. "

viernes, 24 de octubre de 2014

REvoluciona tu Logística

Si, efectivamente, REVOLUCIONAR, claro que todo esta inventado, que posiblemente haya poco por descubrir, pero permitirme decir, que yo soy, de los de, búsqueda de la mejora continua.

Dado el actual mundo en el que nos desenvolvemos, con cambios rápidos y electrizantes, no estaría demás conseguir darle un valor añadido a nuestra Logística. Si, un valor añadido, para ello nuestra Logística sera una fuente de ventaja competitiva, si así es, debemos conseguir buscar las herramientas necesarias para que nuestra empresa se diferencia de nuestras competencia, (costes y la diferenciación).  Junto a esas herramientas una buena planificación y dirección estrategica en la cadena de suministro, hacen un tanden el cual nos permitirá crear y mantener nuestra ventaja competitiva.



Primero vamos a trabajar con las dos herramientas. Vamos a ver la ventaja competitiva basada en costes, en esta herramienta vamos a trabajar para conseguir una mayor utilización de nuestra capacidad logística, optimizando nuestras rutas y costes en el transporte, consolidando las lineas de producción con un reducido número de productos a lotes mínimos y un almacenaje centralizado y con un bajo nivel de stock.

Segunda ventaja competitiva basada en la diferenciación, nos encontramos primero en lo difícil que es mantener el nivel bajo de costes, pera con esta herramienta debemos ofrecerle al cliente una serie de atributos y cualidades, las cuales sean consideradas por ellos, de esta forma nos diferenciaremos de la competencia y nuestros clientes estén dispuestos a pagar un diferencial en el precio. Visto desde el plano logístico, se hace predominante el factor nivel de servicio al cliente. Para ello, los aspectos claves a tener en cuenta son las lineas de producción flexibles, stocks de seguridad, nuevos canales de distribución y transporte, sistemas de información que permitan recopilar conocimientos y actitudes en tiempo real de las expectativas de los clientes y sobre todo debemos realizar ajustes organizativos para poder anticiparnos a los cambios en el mercado.

Lo cual a quedado claro que el principal factor a REVOLUCIONAR, es nuestro nivel de servicio al cliente, este factor nos indicara la satisfacción o insatisfacción del cliente respecto a la empresa. Para medirlo podemos utilizar el porcentaje de las ventas sobre la demanda o el porcentaje de cuantas veces no ha habido stock para cubrir las ventas.

Para finalizar y como comentaba antes una planificación bien estructurada en el plano Logístico nos dará  como beneficio una correcta gestión de la cadena de suministro que pasara de actuar de forma reactiva ante las peticiones de los clientes, a una gestión proactiva y anticipativa, creando una mejora en la competitividad y productividad de la empresa.

Este plan Logístico tiene como fundamento y atención en los planes de venta, de expansión de la empresa y de los lanzamientos de los nuevos productos. Con toda esta información y tomada en consideración y estudio, otro de los pilares básicos y el cual ya hemos hablado esta el NIVEL DE SERVICIO AL CLIENTE, deberemos tomar en consideración los beneficios que nos reportara ofrecer un servicio u otro, y los recursos tanto internos o externos que serán necesarios para cubrirlos. Como fuente de toma de decisión nos basaremos en las necesidades de los clientes, en la competencia, en las previsiones de venta y los costes asociados.

Dentro del Plan Logístico también debemos apuntalar una buena Gestión de nuestros productos, ya que al igual, que no tenemos clientes iguales, pues tampoco tenemos productos iguales, prestaremos a priorizar y establecer niveles de servicio elevados a aquellos productos de mayor importancia para nuestra empresa. Clasificandolos por categorías, es decir, dependiendo de su manipulación y nivel de servicio. En esta punto es importante la implicación de los Responsables de almacenaje y transporte en los procesos de nuevos diseños en los productos. un cambio en las características de los mismos, puede suponer un gran ahorro de costes y aumento de la eficacia.

Una buena Red de distribución, en donde las ubicaciones de nuestros almacenes y puntos de ventas es otro punto fuerte en nuestro Plan logístico, ya que una mala ubicación daría como resultado un mayor stock de seguridad, de aquel otro que este bien situado. Nuestra infraestructura de transporte deberá dar respuesta al tipo de transporte e itinerarios y cuales se realizan con medios propios y cuales se subcontratan.

Para finalizar nuestro plan logístico, debemos disponer de un buen sistema de información el cual nos ayude a la toma de decisiones, en este plan se propondrá aquellas inversiones necesarias para poder disponer de los mejores datos, los cuales se incorporaran al sistema en la estructura general de la empresa y servirá para recopilar datos de todas las áreas de la empresa.
Y por ultimo implantaremos sistemas de seguimiento (KPI) estos indicadores clave de gestión, nos dirán la evolución y monitorizaran el grado de eficiencia de nuestra función logística.