" El conocimiento sin las herramientas adecuadas para aplicarlo no es conocimiento. "

miércoles, 15 de octubre de 2014

Diseño y localización de Centros de Distribución

Si pudiéramos conocer la demanda de nuestro producto con una fiabilidad del 100% y pudiera ser suministrado con la inmediatez y fiabilidad que el cliente necesitara, creo que no seria necesario el almacenaje.

Para un correcto diseño de un nuevo Centro de Distribución, o en su defecto, la ampliación de uno ya existente, debemos tener en cuenta algunos factores y establecer y considerar el uso más eficiente que le vamos a dar al espacio en relación con un menor coste operacional.



Entre los factores a tener en cuenta están, los cambios en el mercado y en el transporte interno, los edificios obsoletos, el tamaño en  algunos casos equivocados en los almacenes actuales siendo insuficientes, cambios en la política de la empresa.

Por otro lado para una localización de nuestro Centro de Distribución, vamos a utilizar el modelo de Gravedad, aunque podríamos utilizar cualquiera de los muchos modelos y métodos existentes. Este modelo tiene el objetivo de analizar los flujos de entrada y salida de las cargas, desde las fabricas a los centros y desde aquí al consumidor final, determinando la región geográfica óptima para la nueva construcción.

Con todo lo anterior expuesto y juntos con los elementos que a continuación voy a detallar, determinaran la localización para nuestro nuevo Centro de Distribución, estos factores a tener en cuenta son:

  - Factores Generales ( proximidad a los clientes, accesibilidad, costes operativos.)
  - Condiciones externas del edificio ( estética, logística del sitio, acceso vehículos, seguridad del          lugar y edificación)
  - Condiciones internas del edificio ( altura, distribución de las columnas, diseños de los pisos,  iluminación, carga de techos.)
  - Condiciones para el terreno ( topografía, área del terreno, sensibilidad ambiental, condiciones legales.)