" El conocimiento sin las herramientas adecuadas para aplicarlo no es conocimiento. "

miércoles, 12 de febrero de 2014

Productividad.

Lo primero vamos a ver su definicióncomo el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.

Es la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para obtenerla.


Podría ser una definición de las muchas que hay, también puede ser como les digo a mis hijos hay que ser productivos, utilizar provechosamente el tiempo, o sea no realizar una acción dos veces, el tiempo de estudio aprovecharlo bien, etc.

Bueno vamos a verlo en el terreno empresarial, la productividad esta muy ligada a lo que llamamos la mejora continua, también tiene una unión con los estándares de producción, si estos estándares mejoran entonces hay un ahorro de recursos y un aumento de la utilidad.
Luego nos aparace el termino Productividad Global es un termino que utilizan las grandes empresas y organizaciones con el objetivo de mejorar la productividad con el estudio de los factores que inciden y son determinantes para conseguirla. Algunos de estos factores podrían ser los estudios de los ciclos y las cargas de trabajo, la distribución, la calidad.

Como podemos mejorar esta productividad  Que debemos mejorar para que nuestra empresa pueda ser productiva.
 Pues mejorando e innovando en tecnología, recursos humanos, en las relaciones laborables, organización, condiciones de trabajo, en la calidad del producto.
Todo estos factores son determinantes y actores principales para que nuestra empresa sea productiva. Bien ahora lo importante para dichas empresas es como medir esta productividad, la formula podría ser.

PRODUCTIVIDAD: NUMERO DE UNIDADES PRODUCIDAS, INSUMOS EMPLEADOS.

Esta formula la utilizan empresas que fabriquen un conjunto homogeneo de productos, pero actualmente muchas empresas fabrican una gran variedad de productos con los cual, la formula seria.
PRODUCTIVIDAD: PROD A,+ PROD B,+ PROD N+ INSUMOS EMPLEADOS.

Otras sin embargo verían su productividad enfocada al valor comercial de los productos.
PRODUCTIVIDAD: VENTAS NETAS DE LA EMPRESA, SALARIOS PAGADOS.

Todas estas medidas son cuantitativas y no se considera en ellas el aspecto cualitativo de la producción (un producto debería ser bien hecho la primera vez y responder a las necesidades de la clientela) . Todo costo adicional ( reinicios, refabricación, reemplazo reparación después de la venta) debería ser incluido en la medida de la productividad. Un producto también puede tener consecuencias benéficas o negativas en los demás productos de la empresa. En efecto si un producto satisface al cliente, éste se verá inclinado a comprar otros productos de la misma marca; si el cliente ha quedado insatisfecho con un producto se verá inclinado a no volver a comprar otros productos de la misma marca.


La Efectividad es sinónimo de Productividad y Calidad.