El Enfoque DPP (Direct Product Profitability)

O dicho de otra forma, rentabilidad directa del producto, este enfoque constituye un análisis de costes a detectar la rentabilidad de cada uno de los productos mas importantes de la empresa con el objetivo de mejorar la gestión logística de ellos. En este enfoque nos dice si son necesarios cambios en el sistema de embalaje, transporte, almacenamiento, etc..  y de esta manera poder tomar decisiones estrategicas en el mercado en el cual operamos.

Su calculo vendría a ser algo basado en esto:

      VENTA NETA   PRODUCTO X
            Margen bruto menos   Costes de venta, Costes de distribución, Costes financiación = DPP

  * Importe de la venta deducidos descuentos. (VENTA NETA)
  * Venta neta - Coste directos del producto. (MARGEN BRUTO)
  * Promoción, Publicidad, Comisiones, Atención al cliente, etc.. (COSTES DE VENTA)
  * Almacenamiento, Preparación de pedidos, Transporte, Calidad (COSTES DE DISTRIBUCIÓN)
  * Financiación de ventas, Gestión de cobros  (COSTES DE FINANCIACION)

En relación a esto podemos matizar:

 Cuando me hablamos de coste directo del producto, hablamos del valor del coste del producto situado en el almacén, incluyendo los gastos de aprovisionamiento.

 Los costes de venta de carácter indirecto se deben repartir entre las diferentes lineas de producto, siguiendo los criterios marcados por el dpto. comercial.

 En los costes de distribución, hablamos que los de Almacenamiento son derivados de la permanencia, custodia y control de los productos almacenados durante el tiempo medio de permanencia en el almacén incluyendo el seguro y la obsolescencia. La preparación de pedidos se refiere a la confección de albaranes,picking y packing del producto. El transporte que incluye las actividades de preparación de la expedición.

Por ultimo los costes de financiación comprenden todos los gastos bancarios ocasionados por la negociación de los efectos a cobrar, pólizas de crédito, gastos de devolución, comisiones bancarias, gestión directa de cobros, etc..

Una distribución de costes de este tipo es ambiciosa y requiere una profunda adaptacion del sistema contable, por lo que esta practica se deriva en hacerse a nivel de familia de productos con características similares.

Pero creo que es el comienzo del camino para una gestión mas estricta en la logística, así como conocer la rentabilidad de los productos.
                                               

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