" El conocimiento sin las herramientas adecuadas para aplicarlo no es conocimiento. "

sábado, 12 de mayo de 2012

Cálculo de la Capacidad requerida de un Almacén

La capacidad de un almacen se mide en unidades fisicas de almacenamiento que es capaz de albergar dentro de sus instalaciones.
La capacidad requerida se medirá con el stock normativo y el objtetivo que tengamos que albergar, teniendo en cuenta los factores estacionales (Stock de anticipacion).
En primer lugar, tenemos que tener en cuenta el sistema de organizacion empleado, con un sistema de posición fija la previsión de espacios estará basada en unos stock máximos, mientras que con un sistema de posición aleatoria la prevision se basara en un concepto de stock promedios.

El stock normativo esta compuesto por dos factores (Lote promedio o (stock base) y el stock de seguridad.
En un sistema de posición fija tomaremos con referencia el valor del lote promedio de pedidos mas el stock de seguridad, sin embargo en un sistema de posición aleatoria nos basaremos en lo siguiente:
                                 PEDIDO/2 + STOCK DE SEGURIDAD

En el ahorro de espacio se estima entre un 20 y un 25%. Para calcular el pedido promedio se divide la prevision anual de compras, a nivel de producto, entre la frecuencia de aprovisionamiento y el stock de seguridad se estima en función del numero de días de venta que representa.

EJEMPLO:

Prevision de ventas anual de 20.000 uds. y el stock de seguridad de 15 días, el stock de aprovisionamiento basado en una base mensual, lo calcularíamos así:

Pedido (lot. promedio de entrega) 20.000/12= 1.667 uds
Stock de Seguridad= (20.000/365)x15=822 uds

Para un sistema de posicion fija se necesitaria 1667+821=2488 uds. y para un sistema de posición aleatoria seria 1667/2+822=1656uds.