" El conocimiento sin las herramientas adecuadas para aplicarlo no es conocimiento. "

viernes, 13 de abril de 2012

Los Ciclos Logísticos.

En toda cadena logística interna, debemos distinguir tres ciclos logísticos los cuales por su importancia y su análisis conviene destacar.
En primer lugar destacamos el Ciclo de Aprovisionamiento proceso relacionado con el abastecimiento de materiales y componentes para ponerlos a disposicion de los procesos productivos en las fabricas.
Podemos decir que en este ciclo utilizamos a tiempo completo (lead time de aprovisionamiento) compuesto por periodos de revisión de stocks, tramitación de pedidos, gestión de compras, procesos de recepción y control de calidad.
Para reducir el lead time de aprovisionamiento los conceptos de  lote de compra, flujos , just in time, calidad concertada, tienen como misión  reducir las inversiones en materiales y mayor flexibilidad.
En segundo lugar tenemos el Ciclo de Producción comienza con las ordenes de fabricacion u ordenes de trabajo y termina con el producto elaborado y a disposicion de los almacenes de productos terminados.
En este proceso aparecen conceptos como Flow-Production, SMED, Produccion ajustada, Kamban y seguro que alguno mas su objetivo reducir el lead time de fabricacion.
Por ultimo y tercero el Ciclo de Distribución engloban los procesos de almacenaje y distribución física. Comienza cuando el ciclo anterior deposita el producto terminado en los almacenes, dando paso a la identificacion, registro, ubicación y custodia, con la finalidad de tenerlo dispuesto para la red de ventas.
La distribución física relaciona el proceso de tramitación de pedidos de clientes,picking y preparación de la mercancía en el almacén, hasta situar el producto en el punto de venta.

Para finalizar desde que se inicia el ciclo de aprovisionamiento de materiales, hasta que se termina el ciclo de distribución y entregado al cliente lo denominamos Lead time acumulado.